La sentadilla búlgara es un ejercicio que rara vez podrás ver realizar en las personas que van al gimnasio. Sin embargo, tiene una cantidad de beneficios enorme ya que es bastante eficaz y sencilla de encajar con tu rutina de entrenamientos.
Si es difícil encontrar a una persona que practique este tipo de sentadilla en los gimnasios, igual de complicado será vérsela practicar en una máquina como la multipower. En las siguientes líneas, podrás seguir los consejos para poder en práctica esta técnica de sentadilla en uno de los aparatos más codiciados en recintos deportivos como los gimnasios.
La multipower, también conocida como máquina Smith, se trata de un aparato para realizar trabajo de musculación. Esta máquina cuenta con una barra de movimiento guiado que, dependiendo de las características, puede ser vertical, lineal o en diagonal. Los principales ejercicios que se pueden hacer en este tipo de aparatos son tres: la sentadilla, press de banca y, nuestro ejercicio estrella, la sentadilla búlgara.
Este aparato tiene una fama injustificada de ser inservible o, incluso, de suponer un riesgo para el correcto estado físico de quien la utiliza. Ese supuesto peligro se debe a su movimiento guiado puede provocar una lesión.
La etapa en la que debes usar este aparato, dependerá del objetivo que quieras conseguir. Si quieres conseguir un cuerpo musculoso, está máquina es la apropiada para conseguir dicho objetivo gracias a la estabilidad que te ofrece esta herramienta.
Aplicar la multipower y darle su relevancia en tu rutina de entrenamientos no obliga a que tengas que despreciar otros ejercicios con barra o centrarte solo en actividades con este aparato. La multipower es una herramienta más para poder seguir con la progresión de tu físico.
Uno de los inconvenientes al realizar la sentadilla búlgara es la estabilidad. Al ser un ejercicio en el que los dos pies está en diferentes posiciones, no como en la sentadilla convencional que están los pies apoyados en el suelo, los problemas para completar correctamente el ejercicio aumentan.
Esta dificultad se reduce si realizamos la sentadilla búlgara en un aparato como la máquina Smith. Tener el apoyo de la barra guiada, permite concentrarte más y ofrecer una intensidad total en ejercicios como la sentadilla búlgara.
Es importante encontrar un buen banco de ejercicios, o cualquier otro instrumento, que nos permita apoyar el pie y estar en una postura cómoda para nuestra espalda. La distancia entre el banco y la pierna de apoyo no tiene que quedar muy atrás. Si esto sucede, la inclinación del torso hacia adelante será exagerada.
Pero si tienes como propósito una mayor tonificación de glúteos, puede ser de ayuda apostar por una zancada más amplia, mientras se mantiene la tibia en vertical y un aumento de flexión de la cadera en el momento en el que tengas que volver a ponerte de pie (fase excéntrica de la sentadilla).
La sentadilla búlgara en multipower debe realizarse con un pie apoyado en la superficie, el otro subido al banco, de forma que la tibia forme un perfecto ángulo de 90 grados con el suelo, y, además, tendrás que pasar el cuello por delante de la barra de la multipower y agarrarlo como si fueras un competidor de halterofilia.
El tronco debe permanecer en una posición lo más perpendicular posible y los brazos deberán estar pegados al cuerpo. Y para que el recorrido sea completo, y el ejercicio beneficie lo máximo posible, la rodilla debe casi rozar el suelo, sin apoyar nunca.
Obviamente, toda la parte del cuerpo que comprende desde la cadera hasta los pies va a estar involucrada en la sentadilla búlgara en multipower. Esta actividad dará una mayor potencia y fuerza a todos los músculos del tren inferior. La hipertrofia del glúteo es uno de los beneficios estéticos que conseguirás.
Otra de las ventajas es la simetría de los cuádriceps y glúteos. El esfuerzo, en esta variante de sentadilla, es individual para cada parte del físico. Los músculos que consiguen la estabilización de la cadera está involucrados, por lo que consecuentemente conseguirás una mayor estabilidad
La movilidad es una habilidad que se ve mejorada al practicar asiduamente esta actividad. Es importante tener una correcta movilidad, ya que es el factor determinante para ejecutar una sentadilla canónica. Una sentadilla perfecta tiene que estar sustentada por una flexibilidad y movilidad excelentes.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¡Suscríbete a nuestra newsletter!