Rudy Kadlub, powerlifting y entrenamiento a los 70

2022-08-19 21:04:31 By : Ms. Jocelyn Zhang

Men's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Men's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Tiene 24 récords, y sigue machacándose, así que viene conviene leer esta entrevista para llegar así a su edad.

Mucha gente piensa que el deporte de la halterofilia es un juego de jóvenes, hasta que conocen a Rudy Kadlub. El copropietario de Kabuki Strength ha establecido numerosos récords mundiales a lo largo de su carrera competitiva. De hecho, sigue haciéndolo a los 70 años. En los Campeonatos Mundiales de 2021 de la Liga Internacional de Powerlifting (IPL), el oriundo de Oregón levantó 451 libras en cuclillas, 314 libras en banco y 512 libras en peso muerto. Esos tres números, junto con el total de 1.277 libras, fueron todos récords mundiales en la división de 220 libras de la categoría masculina de 70 a 74 años.

"No importa si tienes 18 u 88 años cuando empiezas, siempre puedes mejorar", dice Kadlub. Su misión personal es inspirar y ayudar al mayor número posible de personas a comprometerse a estar en forma y fuertes. En una reciente entrevista con Men's Health, compartió numerosos consejos que pueden beneficiar a los actuales y futuros entusiastas del fitness.

Usted se ha propuesto conseguir que más personas se interesen por entrenar y ponerse en forma, independientemente de su edad. ¿Por qué cree que las personas mayores, por ejemplo de más de 40 años, son reacias a empezar a entrenar?

La falta de forma física o la falta de voluntad para ponerse en forma puede atribuirse a diferentes razones para diferentes personas. En términos generales, el impulso sexual es mayor en los hombres y mujeres que se encuentran en la adolescencia o en la veintena, como pretendía la madre naturaleza. Esa es una fuerza motriz cuando se trata de músculos y salud. Puede que no necesiten tanto entrenamiento como cuando envejecen. La testosterona, en el caso de los hombres, o el estrógeno, en el de las mujeres, comienzan a disminuir. El músculo también empieza a atrofiarse.

Aparte de los factores físicos, ¿por qué hay tanta diferencia entre empezar más tarde en la vida y empezar más joven?

Los jóvenes no se mueven por la salud, sino por el deseo de tener un buen aspecto. Cuando la mayoría de la gente llega a la mitad de la treintena, se encuentra en la plenitud de su carrera durante los próximos 20 años. Tienen responsabilidades de pareja y, lo que es más importante, hijos. Esas cosas se interponen en el camino de muchas personas entre los 35 y los 55 años. Entre el hecho de tener que hacer más cosas que cuando eran más jóvenes y el hecho de no tener tiempo para sí mismos, acaban ocupándose y dejando de lado el hábito de entrenar. Así que resulta más difícil motivarse.

¿Qué cree que hace falta para que la gente se motive lo suficiente como para empezar a tomarse en serio el fitness, o por primera vez si nunca se ha entrenado antes?

Por lo general, tiene que entrar en juego alguna fuerza externa. No es que una pequeña señal les haga querer volver al gimnasio. Cada enero, hacemos ese propósito de Año Nuevo de volver al gimnasio y empezar. "Por Dios, este va a ser el año". Esa resolución puede funcionar durante un par de semanas o incluso un par de meses, y luego la vida se interpone de nuevo. Lo siguiente que sabes es que estás pagando la cuota del gimnasio y no vas. En mi caso, empecé de nuevo a los 55 años después de haberme operado del hombro. Iba a fisioterapia dos o tres días a la semana, y después bajaba al gimnasio y empezaba a hacer pesas. Lo siguiente que sé es que vuelvo a ir al gimnasio. Esto fue después de que los niños salieran del nido. Así que tenía más tiempo, y tenía gente trabajando para mí en lugar de tener que hacer yo tanto. Es diferente para cada persona, por supuesto. Algunos pueden tener que ir a rehabilitación mientras que otros pueden coger un artículo de Men's Health y decidir "si ese tipo puede hacerlo, yo también".

¿Hay algo que le ayude específicamente a ponerse en marcha en esos días más difíciles?

Me siento obligado como director general de Kabuki Strength, y tengo que predicar con el ejemplo. Hay algunas empresas de equipamiento que no estoy seguro de que los dirigentes de esas empresas utilicen sus equipos. Nuestro equipo sí lo hace. Chris lo hace, y yo también. En mi mente, siento esa obligación con nuestra empresa y nuestra industria.

¿Cuáles son algunas sugerencias que pueden ayudar a alguien que se compromete a estar en forma a empezar con buen pie?

Algo tan sencillo como salir a caminar ayudaría bastante. Ahora bien, si estás en un nivel superior, caminar uno o dos kilómetros no va a ser suficiente. Vas a tener que hacer algún tipo de entrenamiento de resistencia, que me apasiona ayudar a la gente a hacer. De nuevo, lo que hagan depende de lo que les haga empezar. Tenía un amigo de 60 años que quería que le ayudara a ponerse en forma para la boda de su hija. Quería estar vivo y lucir bien en su esmoquin. Se trataba de un tipo que trabajaba en el sector inmobiliario y era sedentario porque estaba sentado en su coche o en su escritorio la mayor parte del tiempo. Empezó y en seis semanas, estaba recibiendo cumplidos sobre su aspecto. Le decían "Dios mío, Frank, tienes buen aspecto. ¿Estás haciendo ejercicio?" Así que esa motivación y compromiso iniciales se vieron reforzados por los cumplidos, lo que le ayudó a seguir adelante. Para mí, quiero ver a mis nietos casarse. He descubierto, y los estudios lo han respaldado, que el músculo es el órgano que ayuda a promover la longevidad. El entrenamiento de resistencia puede promover ambas cosas.

¿Por qué cree que sería beneficioso para la gente participar en una competición, ya sea de powerlifting o de otro deporte de fuerza?

A mí me funcionó porque, sinceramente, no me motivaba lo suficiente "ponerme en forma". Esa motivación duró el mes de enero y luego desapareció. No fue hasta que entré en el deporte (del powerlifting) y me metí en una competición que el entrenamiento se hizo más consistente y más serio. Una vez que competí por primera vez y tuve éxito, quise volver y hacer más. Yo diría que si alguien quiere comprometerse y tener éxito, entonces encontrar una oportunidad para entrar en un evento ayudaría, y hay muchos de ellos por ahí, ya sea powerlifting, CrossFit, correr, un Ironman, o cualquier otra cosa. Eso puede hacer que empieces y que sigas adelante. A mí me hizo empezar, y la gente me pregunta cuándo voy a parar. ¿Por qué iba a hacerlo?

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

A post shared by Rudy Kadlub (@rudykadlub)

Mucha gente ha empezado a invertir en gimnasios domésticos en los últimos años. ¿Cuáles son, en su opinión, las piezas de equipamiento más importantes que deben tener los propietarios de gimnasios en casa?

Es una pregunta excelente. Creo que el entrenamiento de resistencia se remonta a los años 1800, cuando alguien tomó una barra recta y puso cubos de hormigón en los extremos. Esa barra recta se ha convertido en el estándar de la industria. Por supuesto, las Olimpiadas y el powerlifting requieren una barra recta. Esa sería la opción obvia junto con las placas y un rack de sentadillas. Puedes conseguir racks que se pliegan en la pared para ahorrar espacio. También puedes ir tan elaborado como quieras en lo que respecta a los racks. Con sólo tener esas cosas, puedes lograr mucho.

Si alguien fuera a comprar una barra especial, ¿qué tipo debería ser y por qué?

Si piensas en alguien que se pone debajo de una barra para hacer sentadillas y tiene que poner las manos detrás para sujetarla, esa rotación externa pasa factura a la articulación del hombro, así como al tendón del bíceps. Del mismo modo, con el press de banca, volviendo a una edad temprana para muchas personas, va a ser probable que rote internamente esa articulación del hombro con sus codos hacia fuera. Eso se conoce como winging out. Duele a muchos niños y adultos también. Tuve que operarme los dos hombros en 2016 por una artrosis severa.

No quiero ser autopromotor, pero si tuviera que comprar una pieza de equipo, sería una barra Kabuki Duffalo. Tiene curvas propias, es más cómoda para tener en los hombros y para sostenerla para hacer sentadillas, y la uso todo el año para hacer press. La curvatura de la barra y el alcance de las manos permiten que los codos bajen y la parte superior de los brazos se gire hacia afuera. Es una posición más segura, más cómoda de usar, y tienes un mayor rango de movimiento al presionar porque las manos pueden ir más abajo, lo que ayudará a los atletas como los linieros que juegan al fútbol por la forma en que tienen que bloquear. Yo tengo una barra Duffalo y una barra de deadlift en mi gimnasio de casa.

Si alguien opta por apuntarse a un gimnasio, ¿qué cualidades debería buscar antes de inscribirse?

Las personas que son nuevas deberían buscar un entrenador bueno y de calidad que les guíe al empezar para que puedan aprender a utilizar el equipo y se les enseñe la forma correcta. Entrevístese con la gente y averigüe qué tipo de personas son esos entrenadores. Averigua a través de los clientes lo buena que es la persona. Un buen entrenamiento y una buena educación son la clave para seguir estando en forma. Un gimnasio medio con buenos entrenadores es la mejor apuesta. Si tienen barras Kabuki, mejor aún. (Risas)

¿Debería alguien considerar accesorios como un cinturón o fundas para las rodillas, incluso si la persona no tiene problemas o lesiones anteriores?

Dependiendo del nivel de competición, si lo hay, y del peso que se utilice, recuerde que la seguridad es lo más importante. Recomiendo un cinturón de levantamiento de pesas de algún tipo, ya sea un cinturón de cuero o uno más suave. El elemento clave cuando se lleva un cinturón es poder respirar correctamente. Sabemos naturalmente cómo respirar correctamente, pero en cuanto aprendemos un idioma, nos enseñan a hacer cosas como echar los hombros hacia atrás, sacar el pecho y meter la tripa, que son malas para la respiración. Una respiración diafragmática adecuada crea una burbuja que puede proteger la parte inferior de la columna vertebral y establece una conexión más sólida entre la parte inferior y superior del cuerpo. Cuando levantes, debes centrarte en respirar con el diafragma para sentir la tensión en todos los lados del cinturón. Eso crea una base más fuerte. En cuanto a las envolturas para las muñecas y las rodillas, las envolturas para las muñecas me ayudan a recordar que debo mantener las muñecas rectas. Si tienes problemas con las rodillas, las envolturas o las rodilleras serían una buena idea.

¿Cómo puede alguien cumplir con el compromiso de entrenar, aunque ese día le falte la motivación?

Para mí, es la competición y ser responsable de mi compañero de entrenamiento. Puede que haya noches en las que no duermas lo suficiente, o que haya sido un día estresante en el trabajo. Puede ser fácil saltarse el gimnasio en esos días. Los competidores deben pensar en el levantador del otro lado del país que está tratando de vencerlos. A veces me he inventado gente en mi mente porque no sé quién está ahí fuera intentando vencerme.

En realidad creo que la mejor manera de hacerlo es tener un compañero de entrenamiento. Os comprometéis el uno con el otro. Si él o ella están ahí y tú no apareces, eso limitará lo que hace esa otra persona. Esa persona no te tendrá allí para que le ayudes a desempacar la barra. Esa responsabilidad puede marcar la diferencia.

¿Cuáles crees que son las mejores cualidades de un compañero de entrenamiento, o incluso de las personas que están a tu alrededor de forma regular, como un socio de negocios o un amigo?

Deben tener motivaciones y mentalidades similares. Deben querer ser lo mejor posible. Cuando Chris Duffin y yo empezamos a entrenar juntos, queríamos crear una cultura de personas que quisieran dar lo mejor de sí mismas. El gimnasio que teníamos no estaba abierto al público. Era sólo por invitación para las personas que estaban comprometidas.

Cuando se entrena para una competición, el objetivo es ganar y, en los últimos años, establecer récords mundiales. ¿Qué importancia tiene para alguien tener un objetivo definido cuando empieza a centrarse en la preparación física?

Siempre he suscrito la idea de escribir los objetivos. Creo que todas las personas en todos los sectores de la vida, relaciones, paternidad, negocios, fitness o cualquier otra cosa, deberían tener objetivos específicos para sí mismos. Escribe lo que quieres conseguir y en qué plazos. Es importante que sean desafiantes pero también realistas. Mira esos objetivos cada día y pregúntate "¿dónde estoy?". Tener esos objetivos y comprobarlos puede ser motivador en sí mismo.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

A post shared by Rudy Kadlub (@rudykadlub)

¿Cree que tener un plan de entrenamiento específico también puede ayudar?

Sí, tener un programa que puedas mirar y decir "puedo prepararme mentalmente porque sé lo que tengo que hacer hoy". Puede ser un día de piernas, de brazos o de espalda. Puede ser de sentadillas, banco o peso muerto si es un plan de powerlifting. Saber lo que hay que hacer y prepararse mentalmente para ello puede ayudar a la motivación y al seguimiento.

¿Qué otras estrategias cree que pueden marcar la diferencia?

Creo que, tanto si se trata de un principiante como de un profesional, registrar los resultados en un diario es importante. Se puede ver el progreso o la falta de progreso, lo que podría ser una señal de que se necesita un cambio.

Cuando la gente piensa en entrenar, piensa en bebidas energéticas y suplementos. ¿Qué suplementos recomienda?

Lo primero que les sugeriría es que compren en una empresa de confianza. Algunos de los suplementos más importantes que tomo son el aceite de pescado y la vitamina D. Las multivitaminas son buenas, por supuesto. También tomo magnesio para la recuperación. Compro proteína líquida lista para beber porque puede ser difícil comer suficiente proteína para construir músculo. También es difícil para el cuerpo absorber una gran cantidad de proteínas de una sola vez. Puede ser más difícil para las personas mayores especialmente.

Hablando de proteínas, ¿qué recomienda para eso, así como para otras prácticas de nutrición?

La regla general es un gramo de proteína por cada kilo de peso corporal. La carne roja es probablemente la mejor fuente de proteínas. El pescado y el salmón son buenas fuentes de proteínas y grasas. Sin embargo, el salmón no tiene tantas proteínas. Las proteínas son importantes sobre todo para el atleta maduro. Las proteínas y las grasas omega son muy importantes en cuanto a los nutrientes que te benefician. Ahí es donde pongo mi énfasis.

Tienes un equipo a tu alrededor, y has atribuido gran parte de tu éxito a quienes te rodean. ¿Por qué son tan importantes las personas con las que trabaja?

Querían mejorar y se presentaban para formar parte del equipo. Así fue como empezó Kabuki Strength en el sótano de Chris. Ahora tenemos más de 100 personas y seguimos entrenando en equipo. Todos quieren que los demás mejoren. Eso debería ser muy importante.