A través de las redes sociales ha venido circulando un video en el que se ve como un docente agrede a un niño dentro del colegio Diana Turbay. En el clip se ve como el docente toma de la mano a un menor de edad y lo jala, con fuerza, hacia arriba, a la vista de sus demás compañeros. El profesor luego de alzar al niño de su brazo izquierdo, la lanza al suelo con fuerza.
“Inmediatamente se conoció el caso, el equipo directivo de la Institución activó todos los protocolos, teniendo como fundamento la protección de los derechos del estudiante menor de edad involucrado y el debido proceso. Asimismo, la rectora del colegio envió el correspondiente informe a la Oficina de Control Disciplinario solicitando la apertura de la investigación y las acciones a las que haya lugar”, se lee en la reacción que tuvo la Secretaría de Educación del Distrito sobre el caso que tana indignación generó en redes sociales.
“Como medida de protección a las y los estudiantes, se procedió a apartar del colegio al docente involucrado en el hecho, trasladándolo inmediatamente a la Dirección Local donde deberá realizar actividades no curriculares, mientras se adelanta el proceso disciplinario y se toman las medidas administrativas a que haya lugar en este caso”, añadió el comunicado de ese organismo.
“Se está coordinando la acción interinstitucional con entidades como el ICBF, con el fin de que se adelanten los procesos correspondientes. En este momento, desde el colegio y la Secretaría de Educación se apoya el proceso de investigación para que se realice con celeridad y así poder dar claridad a los hechos”, destaca el documento entregado a la opinión pública.
En una entrevista con el noticiero de CityTv, en la sección de Arriba Bogotá, la madre del menor reveló lo que sucedió con su hijo y aquel profesor. ”Yo me dirijo a la institución y ella me dice que el profesor, por un momento de nervios de que el niño se fuera a caer de un muro de goma, lo cogió sin culpa del brazo y lo dejó ahí al lado de él (...) un momento de nervios de que el niño se fuera a lastimar”, dijo ella. Esto ocurrió en el Colegio Diana Turbay, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, sur de Bogotá.
Dentro de las personas que se manifestaron al respecto estuvo la concejala de Bogotá Lucía Bastidas. quien publicó en su cuenta de Twitter la denuncia: “Me llega este video y me dicen que es de ayer en el colegio Diana Turbay, sede de la localidad Rafael Uribe Uribe ¿Cuántos años tendrá el niño, 5? No hay derecho”.
Un caso similar se conoció el pasado mes de agosto cuando el gobernador del Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el secretario de Educación departamental, José Andrés Silgado Teherán, manifestaron su rechazo ante un caso de violencia infantil ocurrido en el Centro Educativo Palacio del municipio de San Onofre. Allí, un docente fue acusado de atacar a un alumno.
“El Gobierno de Sucre Diferente rechaza cualquier acto de violencia que se presente en nuestra comunidad educativa y no podemos permitir que se registren estos casos de agresión en los establecimientos educativos por lo que hemos iniciado las acciones pertinentes para esclarecer la situación”, destacó Espinosa Oliver.
“Es importante señalar que una vez se conoció el hecho en la Secretaría de Educación departamental, se activó la ruta de intervención a este tipo de casos y se ha sido respetuoso con el debido proceso. Además, se ha hecho acompañamiento psicológico de manera personal a la familia del menor con una profesional de la Secretaría”, puntualizó José Andrés Silgado, secretario de Educación del departamento.
A las declaraciones se sumaron acciones para reestablecer los derechos del menor por parte del Comisario de Familia. Hubo activación inmediata el Comité de Convivencia Escolar municipal; asistencia técnica al Centro Educativo Palacio por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.