Un mega rollo de papel higiénico Cottonelle solía contener 340 hojas. Ahora, es 312.
Un Gatorade de 32 onzas se ha reducido a 28.
Uno de los tubos de pasta de dientes de Crest una vez tuvo 4.1 onzas de producto para blanquear los dientes. Eso se ha convertido en 3.8 onzas.
Si ha notado que ha estado obteniendo menos por su dinero, es probable que pueda culpar a la inflación por la reducción.
La “reduinflación” es cuando los fabricantes de productos básicos de consumo reducen el tamaño de un producto para ahorrar costos, en lugar de arriesgarse a una reacción violenta de los compradores al aumentar el precio. Es posible que muchos consumidores no noten la reducción ya que el precio sigue siendo el mismo.
La lectura más reciente sobre los precios al consumidor subyacentes, publicada esta semana, indicó que la inflación persistirá en niveles elevados.
Sreekumar Bhaskaran, profesor asociado de la Escuela de Negocios Cox de la Universidad Metodista del Sur, dijo que la inflación reducida no sólo ocurre en tiempos de inflación, sino que también surge de problemas de la industria como la escasez de mano de obra.
Los cuadrados de papel higiénico alguna vez fueron de 4.5 pulgadas cuadradas. Sin embargo, ese estándar cambió, o al menos perdió su control sobre la industria, hasta el punto en que las empresas venden láminas que son media pulgada más cortas o más delgadas, o ambas cosas. (Dreamstime/TNS)
“Todo el mundo está pensando en la inflación”, dijo Bhaskaran. “Todo el mundo está pensando en que los precios van a subir y no quieres estar en la misma situación. Tratar de mantener el mismo precio y seguir estando disponible para el mismo grupo de consumidores es algo difícil de hacer”.
Edgar Dworsky, fundador y editor de la guía de recursos para el consumidor Consumer World, dijo que el concepto de inflación reducida ha existido durante décadas. Señaló los días de la barra de caramelo de cinco centavos en las décadas de 1950 y 1960, la tradición que algunos creen que creó este concepto.
“A alguien se le ocurrió una idea brillante: ‘Bueno, haremos que la barra de chocolate sea un poco más pequeña y de esa manera todavía puedes cobrar cinco centavos’”, dijo.
Cierto o no, es una buena historia que Dworsky usa para explicar los orígenes de la inflación por contracción. Al crecer en la misma época, dijo que ha visto que el papel higiénico Charmin, una marca de Procter & Gamble, se encoge el equivalente al 90% para un solo rollo.
Cuando aumentan los costos de las materias primas, los fabricantes se enfrentan a dos opciones: aumentar los precios o reducir el tamaño del producto.
“(Los fabricantes) saben que los consumidores son conscientes de los precios y verán ese aumento de precio en su artículo favorito, pero también saben que los consumidores no son muy conscientes del peso neto”, dijo Dworsky.
Los productos de papel suelen ser los que más se reducen, seguidos de bocadillos como galletas o papas fritas, dijo.
No es sólo Charmin: Cottonelle de Kimberly-Clark, con sede en Irving, se redujo de 340 hojas a 312. La directora financiera, Maria Henry, dijo a los inversionistas en una llamada de ganancias trimestrales reciente que la inflación le ha costado $375 millones adicionales para producir sus productos, que van desde papel para inodoro, pañales y pañuelos faciales. Citó la volatilidad del petróleo y la energía como impulsores.
“Tenemos la intención de generar impulso a medida que avanza el año, cuando los precios estén más en línea con la inflación”, dijo Henry a los inversores en abril.
Otros factores también podrían estar en juego. Gatorade, por ejemplo, dijo que su cambio a 28 onzas se produjo cuando rediseñó su botella para que fuera “más aerodinámica” y “más fácil de agarrar”.
La contracción de la inflación tiende a venir en oleadas y moverse con la inflación, dijo Dworsky.
La inflación y la reducción de la inflación podrían conducir a cambios en la compra de ropa, dijo Bhaskaran, y los compradores optarían por productos de menor precio o reducirían su consumo.
“También evita que pueda llegar al consumidor en el futuro porque sus patrones de consumo han cambiado drásticamente”, dijo Bhaskaran.
Entonces, ¿qué deberían sacar los consumidores de esto? Conozca sus productos.
“El mensaje de enseñanza es que debe conocer el peso neto o el recuento neto de los productos que compra y los consumidores deben ser más conscientes del peso neto”, dijo Dworsky. “¿De qué otra manera vas a saber que obtendrás este aumento de precio de forma engañosa?”.