Todos los que nos consideramos amantes de los coches hemos fantaseado, ya sea en mayor o menor medida, con tener en nuestro poder una unidad RS. La denominación más deportiva de Audi ofrece unas prestaciones de primer nivel, adaptando sus modelos generalistas a una conducción exigente. Pero ahora, la marca de los cuatro aros ha ido un paso más allá.
De la mano de Audi Sport GmbH, la firma alemana ha estrenado una nueva versión para dos de sus modelos más deportivos: el RS 4 Avant y el RS 5 (tanto el Coupé como el Sportback). Ahora, el cliente podrá optar a estas unidades en una edición mejorada, que se va a comercializar bajo la denominación Competition Plus. Así pues, la terminación RS Competition Plus pasa a ser el tope de gama para estos dos modelos.
Pero, ¿qué tiene de diferente esta edición superior? En primer lugar, monta unas nuevas suspensiones RS sport pro, de tipo coilover o roscada, que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm respecto a la versión RS ‘normal’. Además, según el fabricante, las opciones de personalización que ofrece esta suspensión permitirán bajar hasta otros 10 mm de altura.
En el apartado dinámico también se introducen otras novedades, tales como unas barras estabilizadoras más rígidas, muelles más elásticos y amortiguadores de tres vías. Asimismo, la dirección tiene una relación de 1:13,1, más directa que en los modelos estándar (en los que se sitúa en 1:15,9). Todas estas mejoras se transmiten al asfalto mediante unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa.
Por la parte mecánica, se ha mejorado el diferencial (quattro) para, según Audi, “darle más protagonismo” al eje trasero. También se introduce un nuevo software que agiliza el cambio de marcha, nuevo ABS y unos discos de freno cerámicos. El escape ha sido modificado, con ocho kg menos de peso, y se ha reducido el aislamiento del habitáculo para que se escuche más el sonido del motor.
Con todas estas mejoras, el RS 4 Avant Competition Plus mejora el 0-100 km/h en 0,2 segundos (de 4,1 a 3,9), mientras que los RS 5 Competition Plus lo hacen en 0,1 segundos (de 3,9 a 3,8). La velocidad máxima es ahora más alta para todos los modelos, con un registro de 290 km/h (frente a los 250 km/h anteriores).
Si nos vamos a lo más estético, esta nueva edición ofrece acabados en negro piano; insignias y detalles exteriores en negro brillante; retrovisores, aletas, taloneras y difusor en negro mate; faros Matrix LED (como en los RS estándar); llantas de 20”; altavoces Bang & Olufsen con efecto 3D; virtual cockpit; y pinzas de freno en rojo. Además, se puede elegir la tapicería Dinamica, fabricada con materiales reciclados.
Audi ha confirmado que esta edición tendrá un sobrecoste de 20.000 €, resultando en los siguientes precios finales: