En 2007, se creó la versión del SUV del Fox en Alemania, sin embargo, la marca abandonó y el proyecto que se convirtió en Kia Soul unos años después.
El ex diseñador de Volkswagen, Luiz Veiga, ha abierto ahora su colección de notas sobre los prototipos que creó para la empresa y asegura que el prototipo estaba basado en el concepto de un todocamino urbano, basado en el Fox de la época. La idea era similar a la que Ford llevó al éxito, donde el EcoSport estaba basado en el Fiesta.
Según el diseñador, el proyecto fue desarrollado en 2007 y se denominó Fox SUV. Volkswagen podría haber lanzado su anti-EcoSport hace 15 años y allanado el camino para el T-Cross lanzado en 2019. Según Veiga, el Fox SUV fue desarrollado en el estudio VW Design Potsdam en Berlín, Alemania.
"Fui responsable de los mercados emergentes e hice esta propuesta de SUV utilizando la plataforma Fox. Estaba bastante seguro de que los SUV serían muy bien aceptados, especialmente en mercados como Sudamérica y Asia, pero una vez más creo que me adelanté mucho a lo previsto. En VW no hubo interés, pero la idea quedó y terminó llegando a Kia, quien pasó a desarrollar el Soul.
Las imágenes de esta nota fueron tomadas en 2007 en el estudio Volkswagen Design Potsdam en Berlín: "Yo era responsable de los mercados emergentes e hice esta propuesta de SUV sobre la plataforma del Fox. Estaba absolutamente seguro de que los SUV serían muy bien recibidos, especialmente en mercados como América del Sur y Asia, pero creo que llegué temprano, una vez más".
Volkswagen no mostró interés. El SUV de Fox tenía líneas rectas e insertos de plástico en la parte inferior de la carrocería haciendo juego con las molduras en los pasos de rueda.
En la parte delantera, el capó ni siquiera estaba paralelo al suelo y los faros eran muy horizontales, pero tenían una forma en el centro que se asemejaba a una lágrima. La idea de los faros apareció en el SUV Tiguan. La parrilla delantera era negra con el logo de VW en el centro.
El portaequipaje ayudó a componer el aspecto de SUV. En la parte trasera, la tapa del baúl era muy vertical y las linternas eran verticales, estando alojadas en las columnas "C". La placa de identificación estaba metida en el parachoques. La suspensión del concepto SUV de Fox era muy alta y triunfaría en medio de los aventureros de la época como presumía el propio CrossFox.
De hecho, las líneas del Fox SUV recuerdan mucho al modelo surcoreano, que salió al mercado unos años más tarde. También hay que recordar que, en aquella época, Volkswagen ofrecía modelos monovolúmenes basados en vehículos compactos, como el Golf y el relacionado Golf Plus.