Consejos para empezar a hacer deporte en el gym o en casa

2022-08-19 21:09:16 By : Mr. Daniel Lin

Women's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Women's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Si quieres empezar un estilo de vida más saludable pero no sabes muy bien cómo, apunta estos tips para empezar a hacer deporte y mantener las ganas.

Todas conocemos ese “el lunes que viene empiezo el gimnasio”, que muchas veces se transforma y acaba convirtiéndose en un “el mes que viene me pongo, prometido”. Y es que las excusas para no hacer ejercicio son muchas y de lo más variadas: agujetas, falta de tiempo, falta de motivación, falta de conocimientos… Esto último es algo realmente común, porque muchas veces simplemente no sabemos por dónde empezar.

Hoy vamos a hablar no solamente sobre cómo empezar a hacer ejercicio, sino también sobre cómo mantenernos constantes y conseguir que el ir al gimnasio o entrenar en casa sea un hábito en nuestra vida. Normalmente es en septiembre o en enero cuando la gente más se propone empezar en el ejercicio pero nunca es más momento, ¿no?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para empezar a hacer ejercicio es que tenemos que todos los inicios son complicados, por lo que tenemos que tomárnoslo con calma. “Para empezar a practicar ejercicio lo primero que debemos hacer es poner el contador a cero” afirma Ruben Gadea, preparador físico de Sanus Vitae. En ese sentido la fuerza de voluntad es una de las virtudes que más tenemos que desarrollar si queremos coger la rutina de entrenar.

Aunque los beneficios de levantar pesas están científicamente comprobados, no necesariamente todas tenemos que entrenar en el gimnasio con pesos pesados. Y es que lo que a unas nos funciona de maravilla, a otras puede no funcionarle tan bien.

Si no sabes por dónde empezar o quieres que te orienten sobre qué disciplina te puede ir mejor, Miguel Piqueras aconseja hacer una valoración de la condición física. Con esto sabremos nuestras capacidades y, por tanto, qué actividades se adaptan más a nosotras. Y si te gustaría hacer un deporte para el que no te ves preparada ahora mismo no te preocupes, entrena tu condición física en general y poco a poco estamos seguras de que conseguirás tu objetivo. ¿Recuerdas eso de “despacito pero con buena letra” que nos solían decir nuestras abuelas? Pues tenían razón.

“¿Cuántos días a la semana tengo que entrenar para ver resultados?” es una de las preguntas que más nos hacemos cuando empezamos a entrenar. Ya que no solemos tener demasiado claro la cantidad y el tiempo que tenemos que entrenar. “Para notar resultados un poquito antes lo ideal sería empezar con dos días a la semana”, asegura Miguel Piqueras, del centro WWD Concept.

Y es que como apunta el experto, se trata de coger el hábito y ser regulares a la hora de hacer ejercicio. Por lo que entrenar todos los días puede ser incluso contraproducente, ya que puede fatigarnos demasiado y crear justo el efecto contrario. Como bien apunta Ruben Gadea, pese a que la OMS recomienda unos 3-5 días de actividad media a la semana, “si tu estilo de vida es sedentario deberías empezar con 2 o 3 e ir subiendo”.

Sabemos que cuando no sabemos muy bien qué hacer las máquinas de cardio pueden convertirse en nuestros mejores amigos porque son sencillas de utilizar, pero lo cierto es que Miguel Piqueras afirma que “primero debe hacerse musculación y luego cardio”.

¿El por qué? “El cardio consume el glucógeno de los músculos, por eso siempre se debe hacer después de las pesas” explica Miguel. “Si lo hacemos al revés nuestro cuerpo tendrá mucha menos fuerza y los números que obtengamos serán peores” concluye el experto.

Si quieres prueba a empezar con ejercicios con rutinas de fuerza con peso libre fáciles de hacer, para ir habituándote a los movimientos. Y una vez que los controles, empieza a subir el peso poco a poco.

Puede parecer algo que decimos siempre pero es sumamente importante. Al fin y al cabo nuestro cuerpo es una máquina y la comida que ingerimos nuestro combustible. Y nunca le echaríamos gasolina que pudiese dañar el motor a nuestro coche, ¿verdad?

Además si comemos de una forma equilibrada conseguiremos tener la energía necesaria para entrenar.

Vale, sabemos que este último consejo puede parecer bastante superficial así de primeras, pero lo cierto es que tiene mucho trasfondo detrás. Y es que si nos vemos bien a nosotras mismas cuando entrenamos, ya sea mientras pasamos junto a un espejo en el gimnasio o en casa, nos subirá el autoestima y con ello nuestra motivación. ¿No nos crees? Prueba a ponerte tu mejor set deportivo o a hacerte con uno nuevo y nos cuentas.