A primera vista, puede parecer más un juguete para niños que un accesorio de entrenamiento. Sin embargo, la Powerball aporta importantes beneficios tanto para la fisioterapia como para el fortalecimiento muscular.
Cada vez son más los profesionales de la salud que investigan los posibles usos y beneficios de Powerball. A continuación, descubriremos sus principales funciones y beneficios.
El Powerball, también llamado cinergético, contiene esferas que están hechas de policarbonato y tienen un giroscopio en su interior. Se trata de un cuerpo simétrico que gira sobre su propio eje, en sentido contrario al que hacemos girar la bola. A medida que aumenta la velocidad de la Powerball que creamos, el giroscopio alcanzará un mayor número de revoluciones. En consecuencia, la resistencia generada será mayor y necesitaremos más fuerza para girarlo.
Existen diferentes modelos, que varían en su peso y diseño. Algunos alcanzan un peso de hasta 10 kilos, mientras que otros pesan 20 o 25 kilos. Todas las Powerballs tienen el mismo tamaño que una pelota de tenis. En cuanto al diseño, podemos comprar versiones básicas o avanzadas. Las versiones avanzadas indican el número de revoluciones por minuto, con números LED. Su precio varía entre aproximadamente, 20 y 60 euros.
Existen varios tipos de Powerball, por lo que es conveniente conocerlos para elegir el más adecuado a nuestras necesidades.
Los Powerballs de arranque con cuerda utilizan un cordón para iniciar el movimiento giroscópico dentro de la pelota. Son más fáciles de usar que otros modelos, y no necesitaremos usar mucha fuerza para hacer que la pelota gire. Es recomendable si queremos ejercitar la muñeca, ya que no forzará los músculos de la muñeca cuando la pongamos en marcha.
Para usar una Powerball con cuerda se aconseja seguir estos pasos:
La mayoría de las Powerballs tienen luces LED que nos permiten saber cuándo se está moviendo el giroscopio. Si el giroscopio está funcionando, las luces permanecen encendidas. Una vez que disminuye la velocidad o se detiene, las luces LED se apagan.
La Powerball inalámbrica es adecuada si queremos controlar la velocidad. Las Powerballs inalámbricas deben girarse a mano para iniciarlas. Requieren más esfuerzo para comenzar, pero muchas personas disfrutan iniciar manualmente la pelota e intentar que gire lo más rápido que puedan.
Compraremos un Powerball automático si lo estamos usando para fisioterapia. Los Powerballs de inicio automático son la versión más fácil para comenzar. Estas bolas no requieren ningún tirón o giro físico para girar, lo que las hace ideales si está tratando el síndrome del túnel carpiano o fortaleciendo su muñeca después de una distensión.
Si estamos tratando de realizar un seguimiento del progreso de rehabilitación, se recomienda que tenga una pantalla digital. Estas bolas se pueden configurar para que funcionen durante un período de tiempo predeterminado, lo que facilita el control de las sesiones terapéuticas.
Esta bola giratoria tiene numerosas ventajas en el fortalecimiento de la muñeca.
Los kinesiólogos utilizan cada vez más las Powerballs. Su principal función en este contexto es rehabilitar músculos y articulaciones de la mano, muñeca, antebrazo, codo y hombro. También es muy eficaz para ayudar a recuperar la eficiencia neuromuscular en estas zonas. Eso es combinar las diferentes conexiones del cerebro, con los diferentes músculos para producir los movimientos, la fuerza y la estabilidad necesarios.
Aquellas personas que nunca han tenido problemas en sus muñecas, brazos, codos u hombros pueden utilizar estas esferas para entrenar fuerza , resistencia y estabilidad. En todos los casos, se recomienda un uso controlado. No debe causar dolor o cansancio extremo. De hecho, muchos músicos, principalmente guitarristas y bateristas, las utilizan para fortalecer las manos. Lo mismo ocurre con muchos atletas, artistas y personas que trabajan con computadoras; por el desgaste de las muñecas.
Además y como mencionamos anteriormente, las Powerballs se implementan con frecuencia en kinesiología. Las lesiones más habituales que se rehabilitan con esta herramienta son:
Estas bolas pueden alcanzar una vibración de apenas 250 kHz, por lo que no afectan negativamente a huesos y articulaciones. Aunque, con una vibración superior, en lugar de producir beneficios, podría provocar una lesión por estrés. Sin embargo, es importante tener cuidado al detener el movimiento de la esfera. La estructura interna gira tan rápido que el usuario puede quemarse al intentar detenerla con la mano.
Además, no es recomendable dejarlo sobre una superficie si todavía está en movimiento. La energía que genera lo moverá y podría caer, e incluso dañar objetos cercanos.
Es un accesorio muy eficaz ya que nos permite trabajar nuestra fuerza muscular en cuestión de minutos. Con dos o tres series de ejercicios cortos diarios con el Powerball, ejercitaremos nuestras manos, muñecas y brazos.
Estas esferas generan fuerzas de diferente intensidad y en direcciones aleatorias. En respuesta a esto, el cuerpo debe activar los músculos que le permitan controlar y continuar con el movimiento deseado.