Suscríbete a nuestra newsletter
La importación de coches es una práctica habitual entre los que buscan coche, preferiblemente de gama alta, y quieren ahorrar algunos euros. En algunos casos, no es el simple hecho de buscar una unidad más barata, pues en algunos casos hay más variedad o unidades más equipadas. Eso sí, si optamos por esta opción nos vendrá bien saber cómo matricular un coche de la Unión Europea en España.
No te pierdas: Documentación ITV, estos son todos los papeles que necesitas para pasar la inspección
Si te decides a hacer tú todos los trámites debes saber que son varios los pasos que debes realizar. Tras completar el trámite de matriculación se te entregará el número de matrícula del vehículo y el permiso de circulación del vehículo, suficiente para conseguir tus nuevas placas de matrícula. Hay varios tipos de procesos, centrándonos en la “matriculación ordinaria para vehículos nuevos y vehículos provenientes del extranjero”.
Lo primero que debes pedir es el impreso oficial, una solicitud que encontrarás aquí. Este documento deberás de acompañarlo de la tarjeta de ITV con la diligencia de venta. Si no posees este documento tendrás que acompañarlo de la factura o acta de adjudicación si procede de subasta.
Una vez pagada la tasa de matriculación correspondiente de la DGT, tendrás que acompañar los documentos con el resguardo de este pago. Pero aquí no terminan los pagos, pues tendrás que presentar el justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio además del Impuesto de Matriculación, que variará según modelo.
Ahora bien, ¿es nuevo o es usado? Y es que depende de ello variará el proceso. No es lo mismo un coche que haya sido matriculado anteriormente que el que no haya recibido nunca una placa de matriculación. Vamos a analizar ambos casos.
Si el vehículo es nuevo y ha sido adquirido en la Unión Europeo o Irlanda del Norte tendrás que acompañar los documentos anteriores con el justificante del pago del IVA o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA. El modelo será el 309 o el 300. Además, debes incluir la ficha técnica expedida por la ITV.
Si el vehículo es usado y ha sido adquirido igualmente en la Unión Europea o Irlanda del Norte tendrás que aportar la documentación original del vehículo y la ficha técnica expedida por la ITV. Además, tendrás que justificar diferentes pagos:
Puedes hacerlo de forma presencial o en internet. Si lo haces de forma presencial debes acudir a cualquier oficina de la DGT, previa cita que puedes pedir en su web. Si lo haces vía internet tendrás que acceder al Registro Electrónico. Importante que dispongas de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de cl@ve para acceder al registro. Debes tener el programa AutoFirma descargado.
La DGT informa que el plazo máximo fijado para realizar el procedimiento de matriculación es de 3 meses. El mismo organismo informa que si no obtienes respuesta en este plazo es que el trámite no se ha realizado, “considerándose el silencio administrativo como negativo.”
Suscríbete a nuestra newsletter