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Uno de los modelos más exitosos de Kia en Colombia es la Sportage, que para 2023 presenta una nueva generación. Se trata de la quinta evolución de este SUV (conocida internamente como NQ5) y que propone un cambio radical en su diseño. Al mismo tiempo hay avances en confort, seguridad y otras áreas.
Su diseño exterior cambia por completo y sigue la nueva filosofía estética «Opposites United», que debutó con el modelo eléctrico EV6. Por ello también presenta la nueva imagen de marca, junto con la última versión de la parrilla Tiger Nose. Esto la convierte en uno de los SUV más llamativos de su segmento.
De hecho es imposible ignorar su frontal, con unas luces LED de estilo boomerang y una rejilla en color negro. A ello se suman faros de forma trapezoidal, siguiendo la línea de las exploradoras. Todo ello marca grandes diferencias con otros SUV de la marca, como la nueva Sorento o la pequeña Seltos.
Otros detalles de diseño que llaman la atención en la Kia Sportage 2023 que llega a Colombia son los rines de 18 pulgadas y los stops LED en estilo 3D, con una forma horizontal. Para completar, habrá una versión GT-Line, con detalles exclusivos como rines bitono de 19 pulgadas y varias piezas en negro brillante.
El interior luce muy sofisticado y presenta un enorme panel negro, que une en la misma superficie el cuadro de instrumentos y la central multimedia. Este se encuentra ligeramente curvado y las salidas de aire han sido diseñadas con el fin de enmarcarla. También hay varias molduras metalizadas y superficies brillantes.
A ello se suma el nuevo volante de tres radios y una consola central más despejada, junto con una superficie en negro piano que da la sensación de ser flotante. En dicho lugar hay varios mandos para funciones de confort y manejo. También existe la opción de contar con tapizados de tela o cuero y sunroof panorámico.
Frente al conductor hay dos pantallas: un display digital para las funciones de manejo y otro táctil de 8” para el sistema multimedia. En la versión GT-Line esto mejora a doble pantalla de 12,3 pulgadas, con un look más futurista. Ambos se combinan con conectividad Apple CarPlay/Android Auto y puertos USB.
Y hablando de equipamiento, Kia ha configurado tres versiones de la Sportage 2023 para Colombia. La de entrada se denomina Vibrant e incluye exploradoras LED, espejos plegables, tapicería en tela, rin de 18”, aire acondicionado, computador a bordo, control de crucero, cámara de reversa, salidas de aire traseras, sonido de 6 parlantes, sensor de luz, botón de encendido y llave inteligente.
En el nivel medio se sitúa la variante Zenith, que agrega tapizados mixtos de tela/cuero, sensor de lluvia, climatizador bizona con mandos hápticos, retrovisor electrocrómico, cargador inalámbrico, iluminación ambiental LED, sunroof y portón posterior de apertura eléctrica.
Finalmente, la versión GT-Line incorpora rines bitono de 19”, paquete exterior deportivo, tapicería en cuero, silla del conductor de ajuste eléctrico con memorias, faros LED adaptativos IFS y stops Full LED, entre lo más destacado. También trae una robusta dotación en materia de seguridad.
En ese sentido, todas las versiones de la Kia Sportage 2023 vienen a Colombia con seis airbags, ABS, anclajes ISOFIX, alerta de ocupación de la silla trasera, control de estabilidad y tracción, asistencia de arranque y descenso en pendientes, freno de parqueo electrónico, función AutoHold y detector de punto ciego.
Pero las Sportage GT-Line suman el paquete de ayudas avanzadas a la conducción Drive Wise. Esta suite incluye ayuda de mantenimiento y seguimiento en carril, prevención de colisión en intersecciones, control de crucero adaptativo y cámaras con visión 360°, que ofrece vistas de punto ciego en el cuadro de instrumentos.
Pasando a los aspectos técnicos, este SUV estrena una nueva plataforma N3 que comparte con la Hyundai Tucson NX4. Así se configuró un SUV que mide 4,51 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,68 metros. Además tiene un baúl de 591 litros de capacidad y su peso ronda las 1,5 toneladas.
Bajo el capó, Kia vuelve a apostar por un motor aspirado a gasolina para la Sportage 2023 en Colombia. Se trata del bloque SmartStream G de cuatro cilindros, que reemplaza al impulsor Nu de su antecesora. También tiene 2,0 litros de cilindrada y entrega 154 hp de potencia a 6.200 rpm y 192 Nm de torque a 4.500 rpm.
Si bien el desempeño es similar, hay cambios para generar menores fricciones en el interior y un nivel de emisiones más bajo. Va acoplado exclusivamente a una caja automática de seis cambios con levas en el volante. Para la versión GT-Line está disponible un sistema de tracción total inteligente con dos modos de manejo.
Sin embargo, todas las versiones traen un selector con cuatro modos de manejo (Eco, Normal, Sport y Smart). Y al momento del lanzamiento está disponible una paleta con diez colores de pintura. Incluye unos tonos muy llamativos y juveniles, como azul, naranja, rojo o verde.
De esta manera, Kia reinventa por completo uno de los SUV más populares en el país, con importantes mejoras en varios aspectos. Este modelo llega importado desde Europa (se produce en Eslovaquia) y llega a competir a uno de los segmentos más disputados del mercado nacional.
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Subaru presentó oficialmente el nuevo WRX 2022 en Colombia. Se trata de la segunda generación concebida de forma independiente de la familia Impreza y a pesar de los avances que experimentó; no representa un cambio radical frente a su predecesor, sino más bien una evolución en muchos aspectos.
El modelo estrena una apariencia más fresca y radical, con unos rasgos más angulosos y unos bajos en color negro; que reafirman esa herencia de los rallyes. La parrilla delantera es más grande, optimizando la refrigeración; mientras que los nuevos faros y stops usan tecnología LED e iluminan mejor la vía.
A pesar de ello, el Subaru WRX 2022 mantiene ese estilo musculoso que lo ha caracterizado y ahora tiene pasos de rueda poligonales. Según la versión, varía el estilo de los rines de 18 pulgadas y no faltan elementos característicos; como la gran toma de aire del capó, el sutil spoiler posterior y las cuatro salidas de escape.
Además de la carrocería sedán, también se suma a la oferta la versión station wagon, llamada WRX tS Sportwagon. Se trata de una variante con carrocería familiar, que ofrece una quinta puerta en la parte posterior y un estilo más elegante. El resultado es una mayor capacidad en el baúl en relación al sedán.
Por dentro encontramos elementos ya vistos en otros autos de la marca; como el nuevo volante de tres radios con base plana o la pantalla vertical de 11,6 pulgadas para las funciones multimedia. Las sillas de estilo deportivo pueden ir tapizadas en tela o Ultrasuede, pero en ambos casos tienen costuras rojas.
En cuanto a equipamiento, el sedán viene con faros y stops LED, espejos plegables, acceso sin llave, sensor de luz y lluvia, climatizador bizona, control crucero, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, siete airbags, asistente de arranque en pendiente, cámara de reversa, ABS y luces adaptativas con función cornering.
Por su parte, la Subaru WRX tS Sportwagon 2022 también agrega otros accesorios en Colombia. El equipo adicional incluye sunroof, freno de parqueo electrónico, portón posterior eléctrico, sillas con calefacción, asiento del conductor con ajuste eléctrico y memorias y el paquete de asistencias a la conducción EyeSight.
Un dato curioso tiene que ver con las dimensiones, pues el sedán (4,67 metros) es más corto que la station wagon (4,75 metros). A su vez, la altura respecto del suelo es ligeramente inferior en el WRX (13,5 cm), mientras que en la WRX tS es de 14 centímetros.
En cuanto a su construcción, esta evolución usa la Plataforma Global de Subaru, que permitió aumentar la rigidez en 28% y redujo el centro de gravedad. La marca también modificó componentes en la suspensión y algunos paneles de la carrocería son de aluminio. Esto permite disminuir el peso y brindar un manejo más preciso.
Sin embargo, bajo el capó hay un cambio importante, pues recibe el motor bóxer de 2,4 litros que usan otros modelos de la compañía. En este caso, el FB24 de inyección directa y cuatro cilindros ha sido ajustado para entregar 275 hp de potencia a 5.600 rpm y 350 Nm de torque desde 2.000 rpm.
Esto representa un ligero incremento frente al motor de 2,0 litros del antiguo modelo y el sedán WRX viene con caja manual de seis cambios. Por su parte, la variante WRX tS Sportwagon usa la automática Lineartronic CVT. Simula ocho cambios en modo manual y cuenta con levas en el volante.
Subaru también menciona que disminuyó el lag a bajas rpm en el WRX 2022 y mejoró la entrega de torque en el rango medio. Además, la caja CVT fue reprogramada para ejecutar los cambios con mayor velocidad. Todo esto se combina con la tracción total Symmetrical AWD con vectorización de torque.
Y mientras el sedán es un auto más “análogo”, la WRX tS trae un importante arsenal electrónico para afinar su manejo. Viene con selector de modos de manejo, sistema SI-Drive y amortiguadores adaptativos; que se suman al control de estabilidad multimodo con función Track, que también se encuentra en el sedán.
De esta manera, los nuevos modelos de la casa japonesa se erigen como una interesante alternativa entre los autos de alto rendimiento en Colombia. La ficha técnica indica una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos para el WRX y de 6,1 segundos en la WRX tS. En ambos, la velocidad final está limitada a 215 km/h.
Con la llegada de la nueva generación del WRX 2022 a Colombia, Subaru sigue apostando por el segmento de los autos deportivos. Ambos tienen un origen 100% japonés y están disponibles en atractivos tonos de pintura; como el Ignition Red, el Solar Orange Pearl o el legendario WR Blue Pearl.
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Tras su debut regional hace casi un año, Jeep finalmente presentó la nueva Commander en Colombia. Este modelo fue desarrollado en Brasil y más allá de ser un complemento del Compass; le permite a la marca competir en el segmento de los SUV de siete puestos con un producto atractivo y moderno.
Para su construcción, Jeep usa la plataforma Small Wide que ya emplean otros modelos; configurando una camioneta de 4,76 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,68 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,79 metros. Su altura respecto del suelo es de 20,8 centímetros.
De esta forma, es 36,5 centímetros más larga que una Compass y ofrece 15,8 centímetros más de distancia entre ejes. Todo ello se traduce en mayor espacio interior, pues no solo hay tres filas de asientos; sino que también tiene un baúl de 661 litros con cinco asientos, 185 más que en su hermano menor.
No cabe la menor duda que los diseñadores de Jeep se inspiraron en la Grand Cherokee L para darle forma a la Commander, que llega a Colombia con el acabado Overland. Este incluye varias molduras cromadas, techo en color negro piano y unos rines de 19 pulgadas, con llantas en medida 235/50 R19.
Otros detalles distintivos son la franja que une los faros LED, direccionales dinámicas, la forma cuadrada de su carrocería, los delgados stops LED y la moldura del techo; que da la sensación de ser flotante. Todo esto le da una personalidad propia y marca una notable diferencia con las Compass.
Por dentro, Jeep quiere transmitir una mayor sensación de calidad, con un acabado de lujo que combina cuero y superficies en gamuza. También hay elementos de color bronce y sobresale el panel digital 10,2 pulgadas frente al conductor; que se une a la gran pantalla táctil de 10,1 pulgadas en el centro para la interfaz Uconnect.
El confort es una de las claves en la Jeep Commander y por eso viene a Colombia con salidas de aire traseras y varios puertos USB, incluso en la tercera fila de asientos. A ello se suma el portón posterior eléctrico con función manos libres, techo panorámico, iluminación ambiental LED y sonido Harman Kardon de ocho bocinas.
La única versión configurada para nuestro país también incluye espejos plegables, iluminación Full LED, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave, climatizador bizona, botón de encendido, sillas delanteras de ajuste eléctrico, sillas traseras plegables, cargador inalámbrico, conexión Apple CarPlay/Android Auto y más.
El paquete de seguridad se compone de siete airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, cámara con sensores de reversa, sensor de presión de las llantas, función AutoHold, anclajes ISOFIX, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, aviso de cambio de carril, detector de punto ciego y control de crucero adaptativo Stop&Go, entre otros.
Finalmente, la oferta mecánica de la Jeep Commander para Colombia contempla el motor T270 de cuatro cilindros y 1,3 litros. Gracias al turbo, entrega 173 hp de potencia a 5.750 rpm y un torque de 270 Nm a 1.850 rpm. Va acoplado a una caja automática de seis cambios y la tracción es 4×2 delantera.
Esto va a tono con su enfoque más familiar y rutero, pues la carrocería presenta unos ángulos de entrada, ventral y salida de 20,1°, 21,1° y 22,2°. Si bien en otros países hay motorización turbodiésel y tracción 4×4, esto no está contemplado para la oferta inicial en nuestro país.
Con una combinación de seis colores, la Jeep Commander llega a Colombia para rivalizar contra las Nissan Xtrail, Peugeot 5008 y Volkswagen Tiguan; que tienen prestaciones similares. Este SUV familiar es comercializado por grupo Astara en nuestro país y la única versión disponible tiene un precio de $194.990.000.
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Luego de su debut internacional, Suzuki presenta oficialmente la nueva generación de la S-Cross en Colombia, equipada con motor turbo. Se trata de la tercera evolución de este crossover/SUV, que ahora tiene un aspecto más imponente e importantes mejoras en aspectos clave como la seguridad y el rendimiento.
Todo empieza con un frontal más llamativo, en el que destacan la parrilla en piano black con elementos cromados y un capó elevado. También hay unos faros rectangulares, parachoques más prominentes, arcos de rueda cuadrados con protectores en plástico y unos anchos stops LED con cubierta transparente.
Así la marca configura un look más aventurero, con algunos detalles que nos recuerdan al modelo XL7. Y si bien la casa japonesa habla de grandes cambios, más bien pareciera ser un profundo rediseño del modelo saliente; pues las dimensiones no cambiaron, a pesar de verse más voluminosa.
La Suzuki S-Cross sigue midiendo 4,30 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,58 metros de alto, mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,60 metros. A ello le sumamos un baúl de 430 litros de capacidad y espacio para cinco pasajeros. Para completar, las modificaciones en el interior fueron muy superficiales.
Básicamente mantiene el mismo estilo que ya conocíamos; pero la diferencia es una pantalla táctil HD de nueve pulgadas que sobresale del tablero e incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto. También conserva un amplio espacio interior y la posibilidad de tener un doble fondo en el baúl.
Para Colombia, Suzuki configuró tres versiones de la S-Cross con motor turbo, todas ellas con el acabado GLX. Vienen con climatizador bizona, barras de techo, cámara con visión 360° y sensores de parqueo, control de crucero, faros y stops Full LED, luz DRL, exploradoras, espejos plegables, sensor de luces, cojinería en cuero, sonido de seis parlantes y encendido por botón; entre lo más relevante.
Sin embargo, las variantes con tracción 4×4 añaden el techo panorámico FullSky. En toda la gama también están presentes seis airbags, ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes ISOFIX y ayuda de arranque en pendientes. Aún así hacen falta asistencias como monitor de punto ciego o alerta de colisión frontal.
Otra de las grandes mejoras de este modelo es la incorporación del motor turbo K14C de 1,4 litros. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas, con inyección directa, que entrega 138 hp de potencia y 220 Nm de torque desde 1.500 rpm. Puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis cambios, esta última con levas en el volante.
Como ya mencionamos, existe la opción de tracción 4×2 o el eficiente sistema 4×4 All-Grip de la casa japonesa. Este presenta cuatro modos de uso (Auto, Sport, Snow y Lock); interviniendo la respuesta de la inyección, el control de estabilidad, la transmisión y otros elementos según el tipo de terreno y manejo.
Otro dato importante es la altura respecto del suelo (17,5 centímetros), que resulta clave al momento de enfrentar algún terreno en mal estado. A ello se suma un tren de rodaje con rines de 17” y llantas en medida 215/55; junto con cuatro frenos de disco para todas las Suzuki S-Cross con motor turbo que llegan a Colombia.
Finalmente, el peso oscila entre 1.220 y 1.290 kg, una cifra muy favorable de cara al consumo y el rendimiento. Vale la pena recordar que es la misma configuración de las Vitara Turbo que llegan al país desde hace algún tiempo. Y al igual que su predecesora, llega importada de la planta de Hungría.
Con esta importante renovación, la marca japonesa refresca su gama de camionetas y reposiciona a este SUV en el mercado; que ahora tiene interesantes argumentos para rivalizar contra modelos de la talla de Jeep Compass, Mazda CX-30, Renault Captur y hasta la exitosa Toyota Corolla Cross.
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