7 estrategias de negocio del sector fitness y gimnasios para sobrellevar la pandemia

2022-07-15 20:53:49 By : Ms. Nicole Wang

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Las restricciones de movilidad y distanciamiento aplicadas para contrarrestar el contagio de covid-19 fueron letales para muchas actividades económicas, pero no para los gimnasios, sector que implementó diversas estrategias.

Con el surgimiento del covid-19 y las restricciones impuestas para mitigar su expansión, gran cantidad de sectores se consideraron destinados al fracaso y de hecho, les ha costado recuperarse, tales como las actividades relacionadas con el turismo (viajes, hostelería, restaurantes, etc.) y el ejercicio o entrenamiento personal.

Sin embargo, también fue la oportunidad para otros sectores, como la educación y capacitación en línea, incluyendo clases de ejercicio físico virtual o en línea. Posteriormente, cuando se flexibilizaron o eliminaron restricciones de movilidad, tuvieron más fuerza las clases o prácticas al aire libre.

Respecto al área específica del ejercicio y entrenamiento personal, liderada por los gimnasios, al flexibilizarse o liberarse los aforos en áreas cerradas, comenzó a recuperarse la demanda, pero como dato interesante: la mayoría de ellos no canceló sus actividades, a pesar de que sus instalaciones permanecieron cerradas durante meses.

De hecho, este sector genera Q90.5 millones mensuales, aproximadamente, y más de 9 mil trabajadores dependen directamente de los gimnasios, según la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Estos indicadores permanecen actualmente. ¿Cómo lo lograron?

A manera de contexto, el American College of Sport and Medicine (ACSM) efectúa, basado en una encuesta, presentó el listado de Tendencias Fitness; y entre el 2021 y 2022 se notan varias diferencias:

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Jason Hess, presidente de dicha Gremial, dijo que una de las estrategias más importantes ha sido recuperar la confianza de los clientes y demostrar que los gimnasios son espacios seguros para entrenar y para asistir, y gran parte de los esfuerzos durante el año 2020 y 2021 fue poder demostrar la eficiencia y la eficacia de los protocolos.

Se trabajó un plan piloto o ensayo con 41 diferentes sedes distribuidas en el área metropolitana, monitoreando más de 85 mil visitas al mismo tiempo. La gremial tiene en la actualidad 53 establecimientos socios.

El protocolo de prevención fue desarrollado por la GFG en conjunto con el Ministerio de Salud y la Coprecovid (ya extinta), así como el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y CIG, explicó la gremial, cuya entidad creó una mesa técnica y un proceso de evaluación para visitar, sin previo aviso, cada sede; se prepara un informe y observaciones de mejoras, la nota mínima para acreditarse como gimnasio seguro es de 90%.

Antes de la reapertura de actividades del sector, el 100% de los agremiados comenzaron a impartir clases virtuales o en línea y se encontraron opciones para que las personas se siguieran ejercitando en casa. Luego se adaptaron las sedes para usarlas con aforos permitidos y buscando áreas al aire libre.

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Para habilitar formas digitales, los gimnasios invirtieron más recursos en sus propias plataformas, o en canales de Youtube y otros. También establecieron plataformas con modalidades de cobro.

Aunque otros, gimnasios o entrenadores individuales, buscaron redes sociales, llamadas o envíos por app como whatsapp.

Dicha academia también imparte entrenamiento por la plataforma virtual zoom y se han atendido contratos con empresas para entrenar a sus trabajadores, con clases en línea.

En la actualidad una de las tendencias que demanda la gente es el acondicionamiento o entrenamiento metabólico, que son entrenos de alta intensidad que combinan ejercicios cardiovasculares con los de fuerza y el entrenamiento funcional.

Eso también obligó a esos establecimientos a cambiar un poco el modelo de negocio porque ahora tienden a tener más clientes que no tienen experiencia en utilizar un gimnasio, estos, incluyendo las cadenas, detectaron el comportamiento en sus negocios y establecieron sus propias estrategias.

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Francisco De León, gerente administrativo y financiero de Futeca Gym, explicó que en el caso de esta cadena de gimnasios, entre las primeras acciones para reducir costos están las alianzas con los centros comerciales para el tema del arrendamiento, además de aplicar los protocolos de bioseguridad.

Otra de las opciones fue la implementación de programas en línea, para recuperar el tiempo que estuvieron cerrados por las restricciones, ofreciendo entrenamiento funcional por medio de su canal de Youtube, donde quedaron grabadas las rutinas para los clientes que aún no quieran visitar las instalaciones.

La inversión que debieron hacer fue en alrededor de Q500 mil, por las plataformas y contratación de más entrenadores certificados, así como protocolos de bioseguridad en los seis establecimientos que poseen.

Por otro lado, más del 60% de los clientes tenían paquetes prepagados de 3, 6 y 12 meses, por lo que, aunque haya aumentado la asistencia, aún no han recuperado al 100 por ciento los ingresos.

Entonces, han lanzado campañas publicitarias reforzando el mensaje de la necesidad e importancia de una vida saludable para vencer el covid-19.

En marzo del 2020 tenían 13 mil socios y en junio del 2022 reportan 11 mil 500; es decir que aún hace falta recuperar un 6% de la población que se tenía antes. Del total actual, 60% son clientes antiguos y el restante 40%, clientes nuevos, aspecto que incentiva ya que hay interés en este servicio.

También ofrecen clase de yoga, natación para niños y adultos, baile, entrenamiento funcional, clases de cycling y un programa para corredores.

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